En un artículo anterior hablamos de los conceptos básicos generales de la desinfección en una clínica dental. En esta ocasión, nos hemos querido centrar en el mantenimiento de materiales críticos o semicríticos, que son todos los instrumentales que entran en contacto con sangre o saliva.

A continuación vamos a detallar todos los pasos del protocolo a seguir con estos instrumentales:

Paso 1: Limpieza del instrumental

El protocolo de desinfección determina que, una vez terminado el tratamiento con el paciente, hay que enjuagar inmediatamente los instrumentos que se hayan sacado en la bandeja (se hayan usado o no) debajo del grifo, con el fin de eliminar los residuos más grandes.

Paso 2: Desinfección en una clínica dental del instrumental

Seguidamente, debemos desinfectar el instrumental. Tenemos dos opciones:

Desinfección manual

Se sumerge en una solución desinfectante diluida en una cuba*

    • *Importante seguir al pie de la letra las concentraciones y los tiempos indicados por el fabricante. KDM Biodes-K Forte eco 1litro, con base de alquilamina, ofrece una concentración de 0,5%, obteniendo 200 litros de solución activa.
    • Una exposición insuficiente no asegura la adecuada desinfección.
    • Una sobreexposición puede dañar el metal y los mangos de plástico de los instrumentos.

Después, se debe enjuagar con abundante agua y secar perfectamente. Si quedan restos en el instrumento, frotar con un cepillo especial. No debemos dejar ningún residuo de detergente en el instrumental antes del proceso de esterilización o se dañará el instrumento y toda la carga que acompañe en el ciclo de esterilización.

Desinfección mecanizada

Mediante Cuba de Ultrasonido
    • Se diluye una solución desinfectante en el agua*
      • La concentración de la solución se aumenta al doble cuando se trabaja en una cuba de ultrasonidos en comparación con la desinfección en frío.
      • El tiempo máximo de exposición será de 5 minutos
    • Prestar especial atención al componente del líquido desinfectante. Los Glutaraldehídos, Aldehídos y Fenoles emanan gases cuando se usan en las cubas de ultrasonidos, pudiendo provocar irritación en las vías respiratorias, alergias e incluso cáncer. Además, los aldehídos fijan la proteína de la sangre en los instrumentos
      • ¿Cada cuánto se debe cambiar el líquido desinfectante? Esta pregunta es muy común, pero no se puede establecer un periodo fijo, pues depende de la suciedad de los instrumentos que se hayan sumergido en la preparación. Si la solución está oscura y no se ve el fondo de la cuba, la solución hay que cambiarla. Si la solución está limpia, debemos comprobar si la disolución sigue siendo efectiva. Sólo debemos agitar la solución con un instrumento (o un boli) y comprobar si aún sale espuma. En caso afirmativo, la solución sigue estando preparada para desinfectar. Si no sale espuma, debemos cambiar la solución.
    • La cuba trabaja mediante cavitación; la vibración de la cuba separa las moléculas de oxígeno del agua y hace que éstas impacten sobre el instrumento, ayudando a desincrustar los residuos sólidos sin dañar ni arañar los instrumentos (de especial importancia en espátulas para composite, por ejemplo)
      • ¿Cómo comprobamos que la cuba funciona correctamente? Sólo debemos sumergir una tira de papel de aluminio y encender el dispositivo. En caso de que la cuba funcione correctamente, al instante empezarán a aparecer agujeros en la lámina de papel de aluminio, lo que nos indica que las burbujas de aire impactarán adecuadamente sobre el instrumento.
    • Después, se debe enjuagar con abundante agua y secar perfectamente. Si quedan restos en el instrumento, frotar con un cepillo especial. No debemos dejar ningún residuo de detergente en el instrumental antes del proceso de esterilización o se dañará el instrumento y toda la carga que acompañe en el ciclo de esterilización.
Mediante Lavainstrumentos / Termodesinfectadora – como las termodesinfectadoras de la firma SciCan, Hydrim C61 G4 y Hydrim M2 G4.
      • Proceso mecanizado que limpia, desinfecta y seca
      • Utiliza la misma cantidad de desinfectante en cada ciclo.
      • Evita que el personal clínico sufra pinchazos accidentales pues se reduce el contacto con el instrumental.
      • Evita errores humanos.
      • Desinfecta por acción de los detergentes y, en el caso de la termodesinfectadora, se asegura también que el ciclo alcanza la temperatura de 90ºC.
      • Además, las termodesinfectadoras de SciCan, en cualquiera de sus versiones, permiten controlar los procesos mediante el acceso, de forma remota, tanto al histórico de ciclos como a un ciclo que se esté ejecutando a tiempo real.
Para el mantenimiento de las turbinas, contraángulos y piezas de mano.

Debemos desinfectar los conductos internos y engrasar los rodamientos antes de esterilizar. Se puede comprobar la contaminación interna del rotatorio poniéndolo en funcionamiento en vacío, sobre una gasa.

  • Enjuague los instrumentos directamente después del tratamiento durante aproximadamente 20 segundos para aclarar los residuos de las toberas.
  • La limpieza manual es más susceptible de fallos. Es difícil, con el proceso manual, aplicar la cantidad adecuada de lubricante: si se aplica menos cantidad de la necesaria, la lubricación no será adecuada y se pueden estropear.
  • Si se aplica más lubricante del necesario, en el proceso de esterilización se quema, y también hace que el rodamiento del rotatorio se deteriore.
  • Con Statmatic, de SciCan, aumentamos la vida útil de nuestros rotatorios, reduciendo significativamente el nº de visitas realizadas al servicio técnico.
  • Statmatic permite la limpieza y lubricación de los conductos internos de hasta 3 rotatorios, además de permitir la limpieza de la pinza de ajuste.
  • 15 segundos por cada instrumento es todo lo que se necesita para ampliar la durabilidad de esta herramienta tan costosa para el día a día del odontólogo.

Para conocer los diferentes líquidos desinfectantes disponibles, su espectro de efectividad, ventajas y desventajas, consulta el manual de desinfección de KDM en el siguiente link: Manual de desinfección en una clínica dental.

Paso 3:  Embolsado del instrumental

Con el fin de preservar la esterilidad de los instrumentos y permitir su almacenamiento, debemos mantenerlos en un ambiente aislado (embolsando el material). Pero ¿cuánto tiempo se mantiene esa esterilidad? Seguramente te sorprenderá conocer los siguientes datos:

embolsado instrumental dental

Las bolsas tienen una cara de papel y otra cara de plástico. Para que el vapor pueda entrar en el interior de las bolsas, cuando hay varias bolsas, se deben colocar las caras de plástico tocándose – plástico con plástico y papel con papel.

Paso 4: Esterilización del instrumental. Uso de Autoclave.

Es el proceso por el cual se inactivan de forma irreversible el incremento de gérmenes.

Esterilizacion instrumental dental

Puede resultar llamativo comprobar que sólo hacen falta 3,5 minutos para completar la esterilización, cuando conocemos que los ciclos más habituales suelen tardar alrededor de 40 minutos, pero este tiempo viene dado por el tipo de autoclave y la forma en la que se consiguen el resto de valores, como la presión.

Para que un autoclave funcione adecuadamente, debe cumplir 3 factores indispensables:

  • Presión (2,1 bares para ciclo de 134°C o 1,2 bares para ciclo de 121°C)
  • Temperatura (134°C para ciclo normal o 121°C para plásticos adaptados)
  • Tiempo (3,5 minutos – SIEMPRE)

Existen diferentes tipos de esterilizadores, pero sólo están aceptados los autoclaves de vapor de agua, dentro de los cuales, podemos diferenciar los tipos B, S y N:

Esterilización de instrumental. Autoclave.

En base a esta clasificación, SciCan ofrece autoclaves rápidos de tipo S que, al igual que los autoclaves de tipo B, pueden esterilizar cualquier tipo de carga.

Pero a diferencia de los autoclaves tipo B, los instrumentos metálicos se ven expuestos durante menos tiempo a las altas temperaturas, haciendo que no pierda el temple del metal, mantiene los filos de corte sin mellas durante más tiempo.

Los autoclaves de cassette, Statim 2000G4 y Statim 5000G4, permite la esterilización de instrumentos sólidos, huecos, porosos, empaquetados o sin empaquetar, en un sistema de cassette que permite alcanzar los valores de presión y temperatura en menos tiempo que lo que tarda un autoclave de cámara convencional.

Test para autoclaves

Existen sistemas de control para comprobar que el autoclave está haciendo una correcta esterilización:

  • Test Hélix: Comprueba la capacidad que tiene el vapor de llegar a todos los huecos, por recónditos que sean (interior de rotatorios, fresas con refrigeración interna, etc…)
  • Text Bowie Dick: Comprueba que no haya burbujas de aire en la cámara.
  • Test de Esporas (Indicadores Biológicos – con incubadora): Test obligatorio según la Comunidad Autónoma. Es el único test cuyo resultado asegura la esterilización completa del ciclo.

Es necesario hacer un test con el vial de control para asegurarnos del buen funcionamiento, no sólo del autoclave, sino también de la propia incubadora.

  • Resultado si todo es correcto:
    • El vial esterilizado mantendrá de color morado.
    • El vial de control cambiará a color amarillo.
  • Resultado si el autoclave no funciona:
    • El vial esterilizado cambiará a amarillo.
  • Resultado si la incubadora no funciona:
    • El vial de control no cambiará de color manteniéndose morado.

SciCan ofrece la única incubadora del mercado que puede monitorizar hasta 5 autoclaves a la vez con ENSURE, siendo un imprescindible en la desinfección en una clínica dental.

Siempre ha habido epidemias y contagios por enfermedades, pero ahora disponemos de herramientas que nos permiten conseguir resultados más fiables y sin riesgo de contaminación cruzada.

Si quieres conocer cuál es el protocolo a seguir para mantener la desinfección en materiales no críticos, vista el siguiente link: https://kalma.es/conceptos-basicos-para-una-desinfeccion-en-una-clinica-dental-mantenimiento-de-materiales-no-criticos/

Os recordamos que Grupo Kalma ha elaborado un Manual de desinfección en una clínica dental, donde recoge toda la información de interés de este tema.