BIOSTAR & MINISTAR – Del vacío al termomoldeo por presión

BIOSTAR y MINISTAR son dos máquinas para termomoldeo dental. Ambas máquinas pertenecen al grupo SCHEU-DENTAL; empresa familiar fundada en 1926 en Alemania a manos del Dr. Rudolf Scheu. Especializada en desarrollo y servicios dentales de máxima precisión.


Actualmente, líderes en el campo de termomoldeo dental, medicina del sueño e impresión 3D. El objetivo principal de Scheu es ofrecer a sus clientes estándares de calidad premium (más del 90% de sus productos son fabricados por ellos mismos en Alemania) y asesoramiento profesional personalizado en cualquier requerimiento que el usuario necesite.

La primera BIOSTAR vio la luz en el año 1967, por lo que hablamos de una máquina con 55 años de historia y evolución.

BIOSTAR es una máquina de termomoldeo a presión, que trabaja con 6 bars, lo que hace que la calidad de los trabajos que se realizan con ella sean de gran exactitud y un ajuste extraordinario.

Entre sus principales características podemos destacar su calentador, un emisor de infrarrojos patentado por el grupo Scheu, que alcanza su máxima temperatura en 1 segundo. Con el lector de código de barras y tras la lectura de la plancha, donde van serigrafiados los códigos, se predeterminan los tiempos de calentamiento, presión y enfriamiento los cuales podremos ver en la pantalla de 3.2 pulgadas a color que incorpora. Con BIOSTAR tendremos la posibilidad de trabajar con planchas de hasta 6 mm de grosor

Biostar scheu dental

Sin embargo, MINISTAR, a pesar de ser mucho más pequeña y ligera, tampoco nos deja indiferentes. Con ella podemos seguir consiguiendo trabajos muy similares a los que podemos realizar con BIOSTAR. Las diferencias entre ellas, su peso, MINISTAR solamente pesa 9 kg y los 4 bars de presión con los que trabaja MINISTAR, que nos permitirá trabajar con planchas con menor grosor.

MINISTAR incorpora una pequeña pantalla en blanco y negro en la parte superior donde se podrán leer los tiempos de calentamiento, enfriamiento y espera tras haber escaneado el código de barras de la plancha. Ambas comparten tanto el lector de código de barras como el mismo emisor de calor por infrarrojos.

MINISTAR S® ab 2017, Laborgeräte, Produktbil

Biostar y Ministar

Son máquinas muy seguras, una vez activado el calentador y pasado el tiempo de calentamiento estimado para cada plancha, la máquina nos avisará mediante una señal acústica que el tiempo de calentamiento ya ha terminado, si en 3 segundos detecta que no lo hemos retirado de la cámara de presión, automáticamente el calentador se apagará, evitando de esta forma accidentes como por ejemplo planchas derretidas.


El tiempo de presión al que se somete a la plancha también nos lo predetermina la propia máquina y una vez cerrada la cámara de presión no podremos abrirla hasta pasado el tiempo estimado. Ergonómicamente, son máquinas muy fáciles e intuitivas de utilizar, así como muy estables.

Con cualquiera de ellas podremos trabajar con modelos tanto impresos como de escayola, utilizando la plataforma base o retirándola con la parte inferior del pincel imantado que incorporan para recoger el granulado de acero inoxidable que encontraremos al retirar la plataforma, por lo que recoger el granulado que pudiera quedar expuesto por fuera del contendor tras el posicionamiento del modelo también es muy sencillo.

Ambas máquinas cuentan con tres años de garantía y su fabricante Scheu asegura la reparación de las mismas hasta 10 años después de la fecha de compra.

Usos Termoconformador

Los usos que podemos darle a ambas termoconformadoras son muchos y muy variados gracias a la variedad de planchas que son compatibles con ellas: férulas TAP, IST. Férulas semirrígidas, michigan, cubetas individuales, férulas posicionadoras, placas de expansión, protectores deportivos, alineadores, protectores de alto impacto, etc…

Escrito por Marta Enriquez

    ¿Necesitas ayuda? contacta con nosotros y consulta con expertos

     

    Elige si eres un depósito o una clínica dental (requerido)

    ¿Cómo nos conociste? (requerido)