En artículos anteriores de Conceptos básicos para una perfecta desinfección en una clínica dental hablamos de términos generales y de mantenimiento de materiales críticos.

En esta ocasión vamos a tratar el mantenimiento de materiales no críticos.

Durante el tratamiento con el paciente, se produce una nebulosa, mezcla del agua de irrigación de los rotatorios, con saliva, restos de sangre e incluso restos de amalgama, dentina, placa bacteriana, etc. Esta nebulosa se genera en un radio entre 60 y 120 cm, pudiendo alcanzar encimeras, asideros de lámparas, los reposabrazos, bandejas, etc… Debemos aislar y poner barreras en todo elemento que sea de difícil desinfección, como el asidero de las lámparas, y cambiar dichas barreras entre paciente y paciente.

Encimeras y superficies en la desinfección en una clínica dental

Para encimeras y superficies, debemos pasar una servilleta con una solución desinfectante y seguir las instrucciones del fabricante.

KDM Kwipes toallitas, libre de glutaraldehídos, aldehídos y fenoles, ofrece la toallita más grande y resistente del mercado, que cubre el tamaño de la mano entera, permite agilizar la limpieza del gabinete, y garantiza que el líquido desinfectante ofrece la misma efectividad, desde la primera hasta la última toallita, sin producir alergias y sin decolorar las superficies.

Desinfección de los sistemas de aspiración

Otro foco de infección muy común son los sistemas de aspiración. Si en la consulta huele con el típico olor de Centro de Salud, medicina…tenemos un problema en los sistemas de aspiración. Otro indicativo de que el sistema de aspiración esté contaminado es que las mangueras de aspiración hayan perdido la flexibilidad y la movilidad iniciales. Para evitar estos problemas, se recomienda aspirar un vaso de agua fría después de cada tratamiento. Eso ayuda a evitar el cúmulo de residuos en el interior de las mangueras.

Se deben desinfectar las superficies (partes externas de las mangueras, hasta donde se llegue en la parte interna, el tubo de aspiración, la escupidera…etc)

Antes de la hora de la comida y por la noche, al terminar los tratamientos, se debe aspirar una disolución con desinfectante para la limpieza, desinfección y desodorización de los sistemas de aspiración.

Además, una vez a la semana, o después de una cirugía, se recomienda completar la desinfección mediante la aspiración de un líquido que elimine la espora de la sangre.

La combinación de KDM Bioklair Diario y KDM Bioklair semana realizan un mantenimiento dual de los sistemas dentales de aspiración y separadores de amalgama. Aseguran la total disolución y disociación de todas las sustancias orgánicas e inorgánicas sin producir residuos, no generan espuma, no dañan las gomas de las válvulas y evita la formación de cieno.

También se debe comprobar el filtro del equipo diariamente, y cambiarlo una vez a la semana.

Desinfección de prótesis dentales

Dentro de este apartado también podemos incluir la desinfección de las prótesis dentales. Estos elementos están contaminados y necesitan desinfección y limpieza.

El protésico debe recibir la impresión completamente desinfectada para poder trabajar sobre ella, pues no es de extrañar que le lleguen con manchas de sangre. El paciente, cuando se le hace la prueba de ajuste, debería tener la seguridad de que la prótesis esté perfectamente desinfectada. Para ello, se debe asegurar la estabilidad dimensional del material de impresión, teniendo especial precaución en la selección del líquido apropiado y que sea compatible con el yeso.

Con KDM Impression Clean, el sencillo proceso de desinfección de las impresiones y prótesis dentales se limita a:

  • Enjuagar la impresión bajo el grifo de agua
  • Sumergir la impresión en el desinfectante durante 5 minutos
  • Enjuagar con abundante agua corriente para eliminar los restos de desinfectante.
  • Preparación para el vaciado y el envío al laboratorio.

De igual forma, el protésico debe repetir estos mismos pasos cuando envíe la prótesis al odontólogo.

Si quieres saber más acerca de la desinfección en una clínica dental, descárgate el Manual de Desinfección de Grupo Kalma.