En este artículo contamos con la experiencia en el uso de la lima F360 de Komet, de uno de nuestros líderes de opinión el Dr. Benito Sánchez Domínguez.

El Dr. Benito Sánchez Domínguez, con una extensa formación en Endodoncia e Implantología, además de ejercer en su clínica propia en Sevilla, es docente de multitud de cursos y postgrados en Endodoncia.

Os dejamos a continuación su experiencia con las limas F360 de Komet.

Desde 2012, en que me ofrecieron la posibilidad de probar el nuevo sistema de limas de endodoncia de Komet, el sistema F360, uso este sistema. Son limas rotatorias con una conicidad (Taper) constante de .04, algo muy novedoso que apenas existía en el mercado. Inicié la curva de aprendizaje de su uso en Alemania, donde hicimos un corta estancia, tres compañeras y yo. Nos familiarizarnos con el sistema y aclaramos todas las dudas que se nos presentaban sobre el nuevo sistema Komet.

Tras 8 años ininterrumpidos usándolas y con mucha frecuencia en mi devenir profesional haciendo endodoncia, quisiera dar mi humilde opinión sobre el uso y ventajas de las limas F360 de la casa comercial Komet, como hago en cada curso que dicto.  

¿Qué me ha aportado las limas F360 de Komet?

Lo que me ha aportado este sistema de limas F360 de Komet, con respecto a los sistemas dominantes en el mercado, es que las limas de finalización son de conicidad constante de .04. Esto, unido al desarrollo en esta segunda década del presente siglo, con el uso del CBCT y  del microscopio operatorio, ha cambiado nuestra forma de trabajar. Hoy hacemos endodoncias de muy alto nivel y muy predecibles, con una planificación previa. Ya que sabemos (con CBCT) o intuimos (con Rx preriapicales seriadas y desproyectadas) la forma de cada conducto, las curvaturas, radio de curvatura, anchura en cada tercio de cada conducto de los dientes a tratar. Por tanto, ya afinamos hasta el punto de hablar y tratar, no dientes sino conductos de forma individualizada. Programamos así desde un inicio las limas que vamos a usar y las conicidades probables para cada conducto. Todo ello en función de todos los parámetros anteriores, y el diagnostico pulpar y periapical del diente.

La importancia de preservar la dentina

Como sabemos, cada vez se le da más importancia a la dentina periradicular del tercio coronal. Se intenta conservar tanta dentina como se pueda, sin comprometer la instrumentación y la desinfección de esta zona o del resto del conducto. Esta dentina aporta una fortaleza y robustez en una zona que soporta muchas cargas masticatorias. Los estudios  con simulaciones de números finitos en cooperación con programas informáticos con los departamentos de ingeniería, nos demuestra cuales son las áreas que más sufren en nuestra dinámica masticatoria habitual. La zona coronal del conducto  coincidirá con la zona cercana al suelo de la cámara y normalmente con el cuello del diente es la más castigada. Esto genera con frecuencia decapitaciones de los dientes a lo largo del  tiempo.

La diferencia en el diámetro en la zona más ancha de parte activa de la lima (D16), entre una lima de  conicidad .04 y número 25 apical del sistema F360,  con un diámetro de 0,89 mm, y una conicidad .06  y número 25 apical de la mayoría de los sistemas rotatorios, en la que el diámetro es 1,21, equivale  a 0,32 mm (un 36% más ancho). Cuanto mayor es el diámetro que nos genera los sistemas de mayor conicidad, menor será la dentina periradicular en la zona coronal del conducto. Por lo tanto, con instrumentación final con limas F360 la preservación de la dentina periradicular está asegurada. 

F360 de Komet

Más ventajas de usar la lima F360 de  Komet

Una gran ventaja del sistema F360 es que, gracias a su conicidad contante de .04, el centro de la “S” itálica que tiene como  sección, le aporta mucha flexibilidad. Eso es precisamente porque tiene menos masa central que las mayoría de los sistemas rotatorios existentes. Tolera muy bien las fuerzas de flexión que sufre la lima en las curvaturas acentuadas. Así se evita la complicación que supone la separación  del material de la lima. Esto provocaría que se quedara dentro del conducto una porción de la misma, que nos obligaría a extraerla o sobrepasarla, lo que nos llevaría mucho más tiempo de ejecución de la endodoncia.

F360-komet-kalma

El uso de F360 de Komet ha supuesto para mi práctica profesional, una herramienta fundamental para aquellos conductos en los que no necesite ensancharlos voluntariamente. Estos conductos son: conductos estrechos con calcificación, biopulpectomías por patología pulpar, conductos estrechos MV2, Mesiocentrales, Incisivos inferiores o premolares multiradiculares, etc.

Resumiendo, decir que las ventajas del uso de este sistema F360 a lo largo del tiempo me ha demostrado que su uso me asegura agilidad, flexibilidad, facilidad de uso, seguridad. También me permite ser conservador con la dentina periradicular y tranquilidad para las endodoncias de mis pacientes y la de mis compañeros que me derivan casos.

Aquí, te facilitamos el catálogo de la lima F360 de Komet: Catálogo F360

Si quieres conocer las ofertas que Kalma tiene en estos productos y en más de laboratorio, visita el siguiente link: Kalma Clínica (vigentes del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2020)

Si estás interesado en este producto, ponte en contacto con nosotros escribiéndonos a través del formulario de contacto  que encontrarás a continuación.

¿Necesitas ayuda? contacta con nosotros y uno de nuestros expertos te atenderá encantado