El prestigioso Dr. Jon Gurrea, con una amplia carrera profesional, nos detalla el uso correcto y nos cuenta su experiencia con los adhesivos universales dentales.

Conozcamos más al Dr. Jon Gurrea.

Es licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid (1997-2002). International Advanced Study Program in Periodontics, Universidad de Nueva York (2003-2005). Clinical Assistant Fellow in Periodontics, Universidad de Nueva York (2004-2005).

Colaborador en distintos masters.

Autor de artículos en revistas nacionales e internacionales en los campos de la periodoncia, odontología restauradora y tratamientos interdisciplinares. Dictante de cursos y conferencias a nivel nacional e internacional.

Mantiene una practica privada en Bilbao en Clínica Dental ANATÓMIA y formación privada en su nuevo centro de formación DOKTRINA.

A continuación detalla su experiencia con los adhesivos universales.

¿Cómo conoció los adhesivos universales dentales o «multi-modo»

Hace unos años recibí un botecito con un adhesivo que indicaba que era “universal”. Lo primero que hice fue esbozar una sonrisa. ¿Qué quería decir? Pues según me dijeron que podía usarlo grabando o no grabando.

Después de informarme un poco más, de leer y enterarme un poco más de qué había en ese y los siguientes adhesivos universales que fueron apareciendo, empecé a usarlos. Lo primero que hay que decir de los adhesivos universales es que su definición más correcta en la literatura es adhesivo multi-modo.

Son multi-modo porque se pueden usar como adhesivos de grabado total, grabando esmalte y dentina, o como adhesivos autograbantes, que exigen el grabado selectivo del esmalte. Eso quiere decir que independientemente de que quieras grabar o no la dentina, puedes usar el mismo adhesivo. Pero, ¿quiere eso decir que puedes tratar igual la dentina si grabas o no grabas la dentina? Aquí es cuando las cosas se complican.

Adhesión por la técnica de grabado total.

Grabar esmalte es fácil. Se graba el esmalte entre 15 y 30 segundos con ácido ortofosfórico al 35-40%, se lava con agua abundante y se seca.

Pero la dentina es complicada. Si optamos por grabar la dentina no debemos hacerlo más de 15 segundos, debemos lavar bien con agua y después secar. Pero debemos dejar la dentina húmeda porque no queremos que el colágeno que hemos expuesto con el ácido ortofosfórico se compacte. sI esto ocurre se puede formar una “alfombra” de colágeno impenetrable que hará que el adhesivo de nuestra elección no penetre y, por lo tanto, no obtendremos la capa híbrida que deseamos para tener adhesión dentinaria.

Esto parece sencillo, pero implica tener control sobre la humedad de la dentina.

¿Qué es seco, húmero y mojado?

Pongamos como analogía una playa. En la playa hay arena seca, una arena húmeda en la que no nos mojamos los pies pero notas el agua y una arena mojada porque está el mar que la baña.

DENTINA MOJADA.

En la dentina, mojada es el peor estado para la adhesión. Si ves agua en la cavidad no debes introducir el adhesivo. Éste se va a diluir en el agua y no vas a obtener una capa híbrida de ninguna clase, debes aspirar ese exceso de agua o soplarlo.

DENTINA SECA.

El estado seco al grabar dentina y esmalte lo va a determinar la observación del esmalte. Esa visión del esmalte blanco-tiza nos tiene que hacer sospechar que la dentina va a estar desecada y por lo tanto la adhesión no será buena.

DENTINA HÚMEDA.

El estado húmedo se observará cuando no hay agua en la cavidad y no vemos un esmalte blanco-tiza.

 

Por lo tanto, al grabar la dentina, las reglas de la adhesión a dentina de los adhesivos de grabado total siguen aplicándose.

Adhesión Autograbante.

Si por el contrario optamos por una estrategia de adhesión autograbante lo tendremos más fácil.

El esmalte grabado puede estar todo lo seco que deseemos y al no haber grabado la dentina podemos secar sin miedo. Si la dentina está húmeda también está bien, el escenario que no deseamos de nuevo es una dentina mojada.

Conclusión.

Por lo tanto usar los adhesivos universales dentales como adhesivos autograbantes es la estrategia más cómoda. De hecho, los adhesivos universales dentales, como Clearfil Universal Bond Quick, son herederos de los adhesivos autograbantes, contienen 10-MDP que fue desarrollado por Kuraray y cuya presencia en el estado más puro posible en los adhesivos Clearfil de Kuraray hacen que este adhesivo universal sea una opción muy fiable.

 

Para conocer más sobre el Clearfil Universal Bond Quick de Kuraray puedes descargar el catálogo aquí.

Si necesitas más información consulta a tu delegado de Zona que puedes encontrar  aquí.