En este artículo queremos compartir las reflexiones de uno de nuestros colaboradores, el Dr. Jesús Mena, Director Académico del Máster Universitario en Endodoncia, en la Universidad Alfonso X El Sabio, tras probar las nuevas limas Procodile de Komet,  junto con el motor EndoPilot.

Limas Procodile de Komet Endo. ¿Un sistema más de instrumentación o un cambio en nuestro modo de afrontar la endodoncia? Reflexión del Dr. Jesús Mena Álvarez.

Todos los días nos estamos enfrentando a nuevos sistemas de instrumentación rotatoria. Cada poco tiempo aparece una nueva actualización de las limas que antes estábamos utilizando. Primero, se fue variando la sistemática de trabajo. Luego variamos las secuencias. Después nos introdujimos en el tipo de movimiento. Y finalmente, llegamos a la última vuelta de tuerca de variaciones en el tratamiento térmico de nuestras limas.

¿Existe un sistema único de instrumentación?

¿Cuántos sistemas existen en el mercado endodóntico?, ¿por qué no encontramos un sistema de instrumentación rotatoria con el cual pueda hacer todos los casos? Seguramente todos os hayáis hecho esta pregunta más de una vez, y supongo que no habréis encontrado una respuesta clara. Espero que leyendo esta pequeña reflexión de mi experiencia con las limas Procodile de Komet Endo pueda aportaros algo de luz sobre este nuevo sistema.

Para empezar quiero deciros que no existe un solo sistema de endodoncia para llevar a cabo todos nuestros tratamientos endodónticos. Lo que nosotros tenemos son herramientas que, bajo nuestro conocimiento y experiencia, nos proporcionarán los medios para poder obtener unos resultados adecuados. La elección de los sistemas de instrumentación dependerá básicamente de la anatomía del diente. Es decir, es la anatomía la que finalmente nos decanta por un sistema u otro (calcificaciones, curvaturas, diámetro del conducto).

Sin embargo, si nosotros pudiéramos adaptar el movimiento de nuestras limas, como hacíamos con la instrumentación manual, y pudiésemos incorporar un movimiento inteligente a nuestro sistema rotatorio, estaríamos solventando alguna de las dificultades que tiene la endodoncia rotatoria. Una de las principales, es la falta de sensación táctil, es decir, el control de nuestro movimiento y la sensación “táctil” vendría dado por el motor inteligente.

Procodile con movimiento Reflex Dynamic y Reflex Smart, ¿para qué sirven estos movimientos?

Cuando hemos estado variando las aleaciones en el Niquel Titanio de nuestras limas hemos observado que a la vez que ganábamos flexibilidad, íbamos perdiendo durabilidad de las mismas. Las limas Procodile vuelven a ser de Ni-Ti con aleación austenítica, y lo que incorporan es un núcleo variable con una sección en S Itálica.

Lo realmente novedoso de estas limas es su combinación con el motor EndoPilot y la posibilidad de llevar a cabo dos tipos de movimientos inteligentes. El motor interpreta la presión que el conducto ejerce sobre la lima y, a partir de estos resultados, lleva a cabo un movimiento reciprocante u otro, con paradas para que la lima no friccione en exceso y disminuya la posibilidad de fractura de la misma.

En el movimiento Dynamic tenemos que la lima trabaja de manera más rápida. Es comparable a un sistema de instrumentación con rotación continua y lo seleccionaremos para conductos más anchos y con menores curvaturas. El movimiento Smart incorpora una mayor seguridad y un mayor control táctil. Esto lo hace idóneo para conductos con anatomías complejas, ya que en función de la carga ejercida sobre la lima el movimiento, se adapta trabajando de manera más cuidadosa y menos agresiva en zonas que requieren más precisión. Así ganamos una sensación táctil que habíamos perdido en la instrumentación rotatoria, sin perder eficiencia y rapidez.

Por tanto, mi experiencia con el sistema Procodile es muy positiva si lo combinamos con el motor EndoPilot para poder llevar a cabo los dos tipos de movimiento, seleccionando el movimiento Dynamic en conductos con menores curvaturas y más anchos, y el movimiento Smart cuando el conducto es más estrecho y presenta incluso curvaturas abruptas.

Un saludo.

Dr. Jesús Mena Álvarez (Col. 28004614, Director Académico Máster Universitario en Endodoncia, Universidad Alfonso X El Sabio)

_____________________________________________________________________________

Disponemos de una oferta del motor endodóntico Endopilot, que además de un descuento en la compra, incluyen de regalo 10 blister de limas, pudiendo elegir entre ellas las Procodile. Para más información visita el siguiente enlace: https://kalma.es/oferta-endopilot-komet-endo/

Si estás interesado en las limas Procodile de Komet Endo o en la oferta del Motor Endopilot (hasta 31 de dic), ponte en contacto con nosotros escribiéndonos a través del formulario de contacto  que encontrarás a continuación.

    ¿Necesitas ayuda? contacta con nosotros y uno de nuestros expertos te atenderá encantado