¿Existen unas espátulas para restauración universales? El Dr. Carlos Fernández Villares, reflexiona acerca de la elección del instrumental para restauración.

¿Por qué no crear unas espátulas para restauración universales?

¿Cuántas veces hemos querido elegir nuestro kit de espátulas ideal y al final nos hemos vuelto locos con tanto instrumento?, ¿porqué no encontramos en una espátula todos los requisitos para que nos ayude a hacer mejor nuestras restauraciones? Seguramente te hayas hecho estas preguntas más de una vez y tal vez sea muy probable que como yo todavía no tengas una respuesta clara. Espero que con esta reflexión que te voy a hacer tengas algún argumento válido para la próxima vez que tengas que elegir una espátula para tu trabajo. 

Uno de los errores que hemos cometido durante muchos años ha sido el de adaptar los diferentes diseños de espátulas para restauración a nuestra manera de trabajar. Es decir, si queríamos modelar el sector anterior usábamos alguna más fina y plana para las zonas más interproximales. Después alguna más gruesa para el borde incisal y la cara vestibular. Cuando llegábamos a la cara oclusal de los sectores posteriores, elegíamos otra tipo bola y un conformador de surcos. Y así, un largo etcétera.

Finalmente acabábamos comprando muchos instrumentos que luego no siempre usábamos. Unos se quedaban para el sector anterior, otros para el sector posterior y a veces mezclábamos y se nos armaba un lío, tanto para nosotros como para las auxiliares. Afortunadamente, hace unos años gracias a la colaboración entre el grupo Styleitaliano y la empresa LM, se desarrolló el kit LMarte que ha sido uno de los kits de espátulas de referencia en los últimos años. Este kit abarca todas las posibilidades que se nos pueden presentar en la clínica dental y en nuestro trabajo diario. Es un kit indispensable, pero aún necesitábamos algo más, algo que pudiera simplificar nuestro trabajo y el de nuestro personal auxiliar para que nuestro trabajo sea eficiente.

Y, ¿por qué no crear unas espátulas universales? Es decir, una espátula que sirviera para el sector anterior y otra para el sector posterior. Y así han llegado los nuevos productos fruto de la colaboración de nuevo del grupo Styleitaliano y la empresa LM, el Solo anterior y el Solo posterior. 

Solo anterior y Solo posterior, ¿para qué sirven estos instrumentos?

Solo anterior

El Solo anterior es una espátula “flexible” y con la adecuada inclinación que nos permite trabajar en:

  • Las zonas cervicales.
  • Interproximal para ayuda de los rebordes marginales
  • Definir las caras vestibulares de nuestros composites con una cara plana. 

La parte activa es muy fina y termina en unas zonas muy afiladas que nos permiten delimitar muy bien la anatomía de los dientes anteriores que queremos reproducir. Ideal para carillas sin necesidad de tener que recurrir a varios instrumentos para obtener un resultado ideal. Es el instrumento de mango amarillo.

Solo posterior

El Solo posterior nos permite con un solo instrumento hacer casi todas las restauraciones de molares y premolares de una manera sencilla. Por un lado tenemos un extremo similar a un atacador/condensador, que nos va a permitir llevar el material restaurador a la boca y podremos adaptarlo a todos los rincones cavitarios sin problema. Además tiene la curvatura necesaria para llevar a cabo los precedimientos conservadores con composites tipo bulk o composites convencionales con técnicas de líneas esenciales (essential lines by Styleitaliano). Con un solo instrumento podemos realizar toda la restauración, el gris.

Os imagináis a partir de ahora que vuestro personal auxiliar solo tenga que preocuparse de prepararos una espátula en función de la restauración que vayáis a realizar (anterior, el amarillo, posterior, el gris). Pues gracias a estas espátulas se puede hacer. No dudes en probarlas, yo lo he hecho y estoy encantado.

Si buscamos simplificación estas espátulas han venido para ayudarnos y hacernos la vida profesional más fácil que seguro que se complica por otro lado. Solo anterior y Solo posterior han llegado para quedarse, eso sí, no te olvides de ponerte la mascarilla para usarlas.

Un saludo.

Dr. Carlos Fernández Villares (Col. 28005732, Honorary Member del grupo Styleitaliano)

Descubre en el siguiente link el vídeo de “Solo” de LM: https://www.youtube.com/watch?v=3HaM4W3d_To

Si quieres conocer tu promotor más cercano puedes buscarlo por tu zona aquí: https://kalma.es/red-de-promotores/

¡Cualquier consulta contacta con Kalma: escribe a kalma@kalma.es o llama al teléfono +34 91 380 23 83!

¿Necesitas ayuda? contacta con nosotros y uno de nuestros expertos te atenderá encantado