Los indicadores biológicos pueden ser la clave de esta necesidad. La situación actual que estamos viviendo ha puesto de manifiesto la necesidad de volver a recordar todos los protocolos de desinfección que se venían llevando a cabo y reforzar alguno de ellos.

Son muchas las enfermedades infecciosas que se pueden transmitir en una clínica dental, y con la reciente aparición del Covid-19, la preocupación aún se acrecienta más. La utilización de material contaminado es una de las principales vías de transmisión de este tipo de enfermedades.

Hay diversas formas de esterilización, pero el uso de los autoclaves que funcionan por calor húmedo es el sistema más utilizado. Además de ser el más fiable, ya que no es tóxico, es económico. 

El autoclave es un aparato que cobra especial relevancia en nuestro día a día dentro de la clínica, ya que el instrumental crítico no fungible debe pasar por este proceso de esterilización. 

Es por ello, que debemos llevar un escrupuloso control de calidad de nuestro dispositivo. Debemos asegurarnos de que el autoclave está funcionando correctamente y que los procesos de esterilización se llevan a cabo en los autoclaves. 

Para que un instrumento sea clasificado como estéril, debemos garantizar que todas las etapas del proceso fueron realizadas de forma correcta, y que el proceso de esterilización es validado. 

Uso de indicadores biológicos de esterilización

Los indicadores biológicos de esterilización son equipos o reactivos que tienen como objetivo certificar que el proceso se realizó correctamente.

Los indicadores biológicos, son los únicos universalmente aceptados, y sirven para verificar la eficacia de la esterilización. 

Son dispositivos dotados de esporas no patógenas, y altamente resistentes al proceso de esterilización ( Bacillus stearothermophilus y Bacillus subtilis). Por tanto, son muy útiles para establecer la capacidad que tiene el ciclo de esterilización para destruir microorganismos específicos.

Tras el proceso de esterilización, se incuban durante 24-48h. Transcurrido este intervalo, las esporas vivas que pudieran permanecer volverán a su forma vegetativa y se reproducirán, teniendo lugar un crecimiento bacteriano, el cual se detectará porque cambiará el color en el medio de cultivo. Esto nos indica que hay un fallo en la esterilización. 

Un fallo puede venir dado porque no se cumplan los requisitos indispensables para la esterilización de tiempo, presión y temperatura. 

Beneficios de usar KDM Indibiol

Estos indicadores nos certificarán la muerte de microorganismos una vez terminado el proceso de esterilización.  KDM Indibiol es un indicador biológico que nos da resultados rápidos y fiables. 

indibiol

Actualmente debemos fomentar el uso de indicadores biológicos para garantizar que los procesos de esterilización se están realizando correctamente, evitando los errores en los procesos de esterilización y convirtiendo el instrumental en el portador de numerosas enfermedades infecciosas. 

Las recomendaciones de uso dependen de cada Comunidad Autónoma, estableciéndose un control al mes de forma general. Sin embargo, los recientes acontecimientos nos indican que incrementar la periodicidad de la realización de estos controles, evita que podamos perder el control de la esterilización. 

Si realizamos un control mensual y en uno de los controles se detecta un fallo en la esterilización, no podremos determinar en cuántos ciclos hemos realizado sin conseguir el éxito en el proceso de esterilización. Queda en riesgo de exposición a las distintas enfermedades todos los pacientes que estuvieron en contacto con el material erróneamente esterilizado durante ese mes. 

Por ello, recomendamos utilizar KDM Indibiol con mayor frecuencia para garantizar el éxito en los procesos de esterilización.

Para conocer los diferentes sistemas de validación del mercado, consulte nuestro blog

Para conocer más sobre los diferentes tipos de autoclaves del mercado, consulte nuestro blog sobre el tratamiento de instrumentos críticos. 

Aquí, te facilitamos todo el catálogo general de KDM: https://cutt.ly/dy7BBDD

Si quieres conocer tu promotor más cercano puedes buscarlo por tu zona aquí: https://kalma.es/red-de-promotores/

¡Cualquier consulta contacta con Kalma: escribe a kalma@kalma.es o llama al teléfono +34 91 380 23 83!