¿Por qué le gustan los composites dentales Universales a Carlos Fernández Villares?

El Dr. Carlos Fernández Villares nos cuenta su opinión sobre los composites universales.

El Dr. Carlos Fernández Villares, Líder de Opinión de Kalma, ha probado el nuevo composite de Kuraray, el Clearfil Majesty ES2 Universal y comparte con nosotros su experiencia.

¿Cuáles son los factores en los que me fijo a la hora de elegir un sistema restaurador?

Por un lado, quiero que el manejo del composite sea sencillo.

Me gusta que el tiempo de trabajo sea adecuado y que me permita un pulido rápido y duradero.

Por otro lado, quiero tener suficiente gama de colores como para cubrir todo el abanico de situaciones que se van a dar en la clínica dental.

Entonces, según estos requisitos, ¿cómo puede ser que me gusten tanto los composites universales?

La respuesta tiene que ver con lo que hacemos a diario en la clínica.

En un 80% de las situaciones, realizamos restauraciones hechas con los mismos tonos, sobre todo en el sector posterior.

Tradicionalmente, tenía que elegir un color entre todos los disponibles de los sistemas de estratificación tradicionales. Y esa era mi “jeringa” para hacer la mayor parte de los posteriores. Afortunadamente, parece que esto está cambiando.

Por lo tanto, podremos dedicarle más tiempo a confeccionar una buena anatomía, al ajuste de la restauración, a evitar la formación de burbujas,  y mucho menos tiempo a la elección del color, más aún si a día de hoy disponemos de sistemas “universales” que nos ayudan mucho en esta tarea.

Recientemente he probado el composite Clearfil Majesty ES-2 Universal de la casa Kuraray. He comprobado que, efectivamente, con el color U cubrimos la mayor parte de las necesidades en el sector posterior, es decir, ya no tengo que preocuparme de buscar cuál va a ser el color que tengo que decirles a mis auxiliares que me reserven para las restauraciones posteriores.

Esto es una gran ventaja ya que no tenemos que preocuparnos tanto de si usar un color A2 o A3 sino que simplemente emplearemos la misma jeringa para todo.

 

¿Es esto también posible en el sector anterior?

El sistema cuenta con tres colores, UL (Light), UD (Dark) y UW (White) para así abarcar todas las situaciones estéticas que tenemos que restaurar.

Con el color UL vamos a tonos más luminosos, mientras que el UD, como es de esperar, sirve para aquellas situaciones con saturaciones más altas. Me parece muy acertada la apuesta de Kuraray, por incluir un UW que permita restaurar los dientes blanqueados. Los que me conocéis sabéis que son casos que se presentan mucho en mi consulta y es necesario que, aunque sea un sistema universal y que queramos simplificar, no nos olvidemos de nuestra realidad clínica.

Aparte de la simplificación del color, una de las cosas que más me ha gustado del composite es el manejo.

Sin precalentarlo, la manipulación es excelente. No se pega a la espátula, tiene un suficiente tiempo de trabajo y la verdad es que es una muy buena opción para tener en cuenta a la hora de restaurar nuestros trabajos.

Según he mencionado antes, el pulido es otra de las cosas que le pido a un composite, y este Clearfil Majesty Universal nos permite un pulido fácil, en pocos pasos y duradero.

 

Como resumen, los composites universales han llegado para quedarse.

Pueden ser una opción más dentro de nuestros cajones de restauradora. Hace falta tener estudios de longevidad y ver la evolución de los casos a largo plazo. Sin embargo, para esto tenemos que fiarnos de la experiencia de Kuraray y en concreto de su composite estrella, Clearfil Majesty ES-2.

Y respondo a la pregunta del enunciado. Me gustan porque creo que es momento de atrevernos a simplificar nuestros procedimientos sin perder la calidad de nuestros trabajos. Esto se traducirá en un menor tiempo de clínica, mayor satisfacción por parte del paciente y más tiempo para nosotros.

 

Un saludo y a seguir sonriendo.

Dr. Carlos Fernández Villares

 

Y, si quieres saber más sobre la nueva solución que ofrece Kuraray, registra tus datos siguiendo este link, y el delegado de zona de Kalma se pondrá en contacto contigo lo antes posible.

Y para consultar la información del producto, puedes consultar el catálogo pinchando aquí.