El Dr. Gorka López nos habla de su experiencia con las limas Procodile de Komet y Endopilot, tras ser usuario de limas F360 durante más de 3 años.

El Dr. Lopez no trata bocas, trata personas. Estudia cada caso para dar a cada paciente el tratamiento que más le convenga. Entiende la odontología en su conjunto. Su trayectoria profesional destaca en los campos de la implantología y la endodoncia pero sin apartar la vista de todo el conjunto.

Cuándo utilizar las limas Procodile y el motor Endopilot

Después de utilizar el sistema “F360” durante varios años,  me dieron la oportunidad de probar y utilizar el sistema de limas Procodile de Komet. El sistema de limas “Procodile” es una herramienta más en nuestra actividad.

Así como elegimos diferentes fresas para hacer una obturación, un tallado, una apertura endodóntica, etc., ocurre lo mismo cuando nos planteamos instrumentar los conductos. Hoy en día es posible hacernos una idea previa de lo que nos vamos a encontrar, conductos estrechos, con grandes curvaturas, etc., mediante series de RX periapicales o mejor, con un CBCT, lo que nos permite elegir la lima más adecuada, no ya para un diente sino que para un conducto en concreto.

Es en esta situación en la que este sistema de limas tiene su espacio, ya que nos otorga un protocolo de utilización sencillo y seguro debido a la combinación de limas “procodile” y motor “Endopilot”.

Resumiendo, exceptuando conductos muy estrechos o en casos en los que necesitemos ser muy conservadores con la dentina adyacente, esas raíces mesiovestibulares de los primeros molares superiores con dos conductos, nos permitirá instrumentar de forma cómoda la inmensa mayoría de nuestros casos.

Qué nos otorga el sistema de limas Procodile de Komet

Este sistema se caracteriza por permitir, tras una curva de aprendizaje corta, una instrumentación protocolizada en la mayoría de los casos, dado que su utilización es más intuitiva con respecto a una instrumentación manual, que una instrumentación rotatoria al uso.

Permite instrumentar el sistema de conductos con seguridad y sencillez de forma que podemos recomendarla como una lima adecuada para poder comenzar con la endodoncia motorizada.

Selección del mejor movimiento para la lima, Reflex Dymanic o Reflex Smart

Teniendo en cuenta todos los sistemas de endodoncia del mercado, la característica que marca la diferencia con estas limas es que su flexibilidad no depende tanto del tratamiento térmico de las mismas. Su flexibilidad es resultado de su morfología y que unido al motor Endopilot y a sus dos modos de trabajo (Dynamic o Smart) solo tendremos que centrarnos en la instrumentación. Es el motor es el que se encarga de proporcionar el movimiento más adecuado para prevenir y evitar la tan temida separación de la lima.

Para poner un ejemplo de la vida cotidiana, es como tener un coche automático y elegir la velocidad más adecuada a la carretera con la que nos encontramos. El movimiento “Reflex dynamic” nos proporciona velocidad y el “Reflex Smart” es mejor para situaciones más complicadas. De este modo, y siguiendo con el ejemplo anterior, nosotros solo tendremos que centrarnos en la “conducción” de la lima, puesto que es el motor quien debido a su “feedback” mantiene a las limas en el rango óptimo de trabajo.

Komet ofrece la mejor opción para cada caso

Como comentaba, el sistema “Procodile” es una herramienta más. Habrá muchos casos que instrumente y termine con el sistema “F360” por su conicidad 0,4 pero muchos otros los termino con la “Procodile” con su 0,6 de conicidad, porque muchas veces me da la sensación que nos centramos muchísimo en la instrumentación, menos en la irrigación y muy poco en la obturación y en los casos en los que lo permita es mucho más fácil obturar un conducto instrumentado a 0,6 que a 0,4, sobre todo si con un buen control hemos podido crear un adecuado tope apical.

Para más información de este producto, escríbenos a través del formulario que encontrarás a continuación.

    ¿Necesitas ayuda? contacta con nosotros y uno de nuestros expertos te atenderá encantado