Nuestro Líder de Opinión, Allan Smelt, ya trabaja con el cemento universal Panavia SAC.

El Dr. Allan Smelt, Graduado en la Facultad de Odontología de la Universidad libre de Amsterdam, y con su clínica privada en Granollers, comparte con nosotros sus impresiones al usar el nuevo cemento universal Panavia SAC.

Un nuevo Cemento Universal

La cementación adhesiva de restauraciones indirectas de cerámica se ha hecho más sencilla con la última ampliación de la familia Panavia, de Kuraray Noritake Dental.

Hasta ahora, la cementación adhesiva siempre ha sido bastante complicada. Tras el grabado de la superficie interior de la restauración de cerámica (con ácido hidro-fluorhídrico al 4,5-9,5), se tenía que aplicar una capa de silano. En el diente, se tenía que usar un adhesivo. Se debía elegir entre los sistemas todo en uno , o en dos pasos ( primer y adhesivo). También, en ocasiones, realizar un grabado selectivo del esmalte, según el adhesivo.

Todo eso puede ser anecdótico, gracias al nuevo cemento de Kuraray Noritake Dental, Panavia SAC Universal.

Jeringa de cemento universal panavia

 

En qué consiste Panavia SAC Universal

Se trata de un cemento autoadhesivo que incluye el silano en la fórmula del cemento. Viene en tres colores: A2, o universal, Transparente y Blanco opaco.

Aunque es auto-adhesivo a la estructura dentinaria (i.e. esmalte y dentina), se aconseja utilizarlo en combinación con Clearfil Universal Bond Quick. De esta forma, aumenta la adhesión dentinaria hasta 28MPa.

Un punto a destacar es que la combinación de estos dos elementos, convierte el adhesivo Clearfil Universal Bond Quick en fraguado dual. Quiero decir que NO hace falta polimerizar la capa de adhesivo previo al cementado de la restauración. De esta forma, se evita el posible riesgo de no poder asentar la restauración como consecuencia del grosor de la capa de adhesivo.

Todo esto simplifica enormemente el procedimiento de cementado, dejando poco lugar a errores.

Más ventajas de Panavia SAC Universal

Otra ventaja es que el cemento se puede almacenar a temperatura ambiente (entre 2 y 25ºC). Así que no es necesario refrigerar el producto.

Además, no solo sirve para cementar restauraciones de cerámica. También se adhiere a todos los materiales, incluyendo zirconio. En estos casos, logra una fuerza de adhesión de 37 MPa a dicho material.

En el caso de restauraciones de disilicato de litio, se logra una adhesión al material de 45 MPa. Todo ello SIN usar un primer/silano para cerámica previamente.

 

 

El cemento universal Panavia es ideal para casi todas las indicaciones

El cemento es radiopaco, lo cuál facilita el control radiológico después del cementado.

Tiene un espesor de 14 micrómetros. Si tenemos en cuenta que nuestras restauraciones tienen ajuste marginal de 25 micrómetros en el mejor de los casos, es mas que suficiente.

Libera flúor para proteger el diente en la unión con la restauración.

Parece que une todos los requisitos para convertirse en el cemento ideal para todas las indicaciones

Nuevo silano LCSI

Aunque la inclusión del silano en la misma fórmula del cemento parece algo sencillo, en realidad es muy complicado. Esto se debe a que el silano es hidrofílico y el cemento no lo es. Y Kuraray Noritake Dental ha solucionado este problema creando un silano hidrofóbico. A este silano lo llaman Silano de Larga cadena de Carbono (Long Carbonchain Silane = LCSi).

Resultados en mi clínica

Soy usuario de CEREC® y realizo bastantes restauraciones de cerámica (onlays y coronas) en mi clínica cada día. En general, trabajo con disilicato de litio y tras usar el cemento en combinación con Clearfil Universal Bond Quick por casi 10 meses, no he tenido ningún problema de descementación, ni problemas de sensibilidad post operatoria. Estos dos factores son muy importantes en una clínica privada, donde dependemos de la valoración subjetiva de nuestros pacientes.

A continuación, les dejo un caso clínico donde se realizo una onlay de disilicato de litio para reemplazar una obturación de amalgama. Esta obturación antigua provocó una fisura vertical en la cara lingual, con molestias al masticar alimentos duros.

cemento universal panavia

Se puede apreciar la excelente fluidez del cemento.

uso del cemento universal panavia

Aunque se puede hacer el fraguado inicial con un toque de luz de 2 a 5 segundos para retirar el sobrante de cemento, prefiero retirar el sobrante con una brochita previo a su polimerización.

 

Para más información de este producto, escríbenos a través del formulario que encontrarás a continuación.

    ¿Necesitas ayuda? contacta con nosotros y uno de nuestros expertos te atenderá encantado