El articulador de Dentatus desde la mirada de un experto como Juan José Parra.

El articulador de Dentatus desde la mirada de un experto como Juan José Parra.

Agradecemos poder contar en nuestro blog de Dentatus con Juan Jose Parra, un gran profesional y con una dilatada trayectoria en los articuladores y arcos faciales Dentatus.

¿Cuándo se despertó su interés por el articulador Dentatus?

Hace ya muchos años, a raíz de conocer al Sr. Crispín Alegre, (Laboratorio Hermanos Alegre, en Barcelona) un excelente profesional, y mejor persona, quien con una ilusión contagiosa y con infinita paciencia, supo transmitirme su gran conocimiento sobre articulación.

El articulador no deja de ser una herramienta imprescindible dentro del concepto de la articulación. A su vez la articulación es el “común denominador” para todo tipo de estudios en la rehabilitación Neuro-Oclusal y para la confección de todo tipo de prótesis.

El articulador, ¿lo considera una herramienta imprescindible?

Sí, aunque en el mercado existen muchos tipos de reproductores oclusales estandarizados necesitamos trabajar con una articulador del tipo semi-ajustable. Ya que cada paciente tiene unas trayectorias condíleas y unas lateralidades diferentes al resto de pacientes e incluso diferentes entre sí en cada lado. Por eso necesitamos conocer y reproducir esos movimientos para poder ofrecer soluciones protéticas personalizadas y adaptadas a las necesidades individuales.

¿Y cómo contribuye el articulador Dentatus a cubrir esas necesidades?

El articulador Dentatus por su diseño está configurado para poder variar la trayectoria condílea y el ángulo de Bennett en continuo. Todo ello sin necesidad de incorporar accesorios con angulaciones estándar, incluso en algunos modelos es posible la reproducción del Bennett inmediato con lo que se consigue una mayor reproducción de los parámetros reales del paciente.

Todo de una manera rápida, cómoda y sencilla: solo hay que tomar el arco facial y unos registros de mordida con lateralidades al paciente. Así en pocos minutos ya tenemos toda la información necesaria para trabajar con este articulador.

Y si es tan rápido y sencillo ¿por qué cree que no es más utilizado?

Durante muchos años el articulador semi-ajustable estaba dentro del equipamiento que las Universidades solicitaban a los alumnos de Odontología. Por lo que creo hay muchos profesionales conocedores de la técnica y solo tendrían que implantarla en su práctica diaria.

Hay que tener en cuenta que independientemente del conocimiento de la técnica, está también el coste de esta herramienta. Ya que cada clínica/laboratorio necesitaría, en función a su volumen de trabajo, disponer de varias unidades, pero por otro lado sería una inversión única. Ya que como decía mi mentor “un Dentatus es para siempre”, y está ampliamente demostrado que el índice de ajustes, retoques y repeticiones de trabajos se reduce considerablemente en las prótesis confeccionadas en este tipo de herramienta. Porque como dije anteriormente se elaboran adaptadas a cada necesidad.

¿Un Dentatus es para siempre?

Articuladores Dentatus

Sí, en aquella época había un anuncio que utilizaba esa misma frase, pero con diamantes, y el Sr. Crispín Alegre utilizaba esa alegoría.

Contribuye la robustez del articulador ya que es totalmente metálica. No tiene ninguna pieza plástica por lo que está construido para ser duradero. Con un mínimo de limpieza y evitando que entre yeso/escayola en las partes móviles, cumple perfectamente esta afirmación.

Y para concluir ¿quiere añadir algo a lo expuesto anteriormente?

Sí, en esta época convulsa que nos ha tocado vivir, la excelencia, como base en todos nuestros retos y quehaceres diarios es el único camino para la supervivencia profesional y por eso animo a todos los profesionales a utilizar esta herramienta.

Solo me resta Almudena, darte las gracias por tenerme en cuenta para poder manifestar mis opiniones sobre un tema que, desde que me inicie en la profesión, es y ha sido un referente en mi formación.

¡Gracias a ti  Juan José!

Si quieres conocer las ofertas que Kalma tiene en estos productos y en más de laboratorio, visita el siguiente link: Kalma Lab (vigentes del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2020)

Si estás interesado en este producto, ponte en contacto con nosotros escribiéndonos a través del formulario de contacto  que encontrarás a continuación.

¿Necesitas ayuda? contacta con nosotros y uno de nuestros expertos te atenderá encantado

 

Por |2020-10-01T11:47:47+02:0029 septiembre, 2020|Artículos, Productos|Sin comentarios

Deja tu comentario