Nuestro colaborador, Carlos Ortiz, comparte con nosotros protocolos de cementación en el laboratorio del protésico dental. En ellos implementa el uso del cemento dental Panavia V5 de Kuraray.
Buscar el equilibrio entre los requisitos biomecánicos y estéticos de las restauraciones protésicas en la cavidad oral, impulsa el avance de la tecnología. Este avance es tanto en el campo de los biomateriales de uso odontológico como en las técnicas para su utilización y combinación.
Es práctica habitual la elaboración de restauraciones monolíticas de alta resistencia:
- Sobre implantes, basadas en Zirconia (óxido de Zirconio).
- Solidarias a interfases de titanio.
Por tanto, una parte importante del éxito de estas restauraciones lo constituye el tipo de adhesivo utilizado y el protocolo de cementación entre ambos materiales.
Con este artículo, vamos a sugerir un modelo de protocolo de cementación en el laboratorio, utilizando el cemento dental PANAVIA V5 de Kuraray.
Así es que, para lograr adherencia entre una corona monolítica de zirconia y una interfase de titanio, vamos a analizar las características de los materiales utilizados para la confección de este tipo de prótesis.
La elección del sistema PANAVIA V5 como agente cementante se basa en tres características que aporta el producto:
- Proceso de Cementación simple y predecible. Rápido secado de la imprimación, para disminuir los tiempos de espera del proceso.
- Fuerza en la adhesión entre los materiales utilizados en las restauración. Ya que PANAVIA V5 combina un monómero adhesivo con un «sistema catalítico ternario»(altamente activo), como acelerador de la polimerización.
- Una excelente estética. Con la estabilidad de color que aporta el catalizador sin aminas y la posibilidad de evaluar el tono del cemento » in situ», utilizando la pasta de prueba proporcionada con parte del sistema PANAVIA V5.
Pretratamiento de las superficies
Entre los procedimientos propuestos para generar rugosidad en las superficies y activarlas químicamente se encuentra: EL ARENADO y la UTILIZACIÓN DE CEMENTOS y SILANOS combinados con MDP.
El arenado
Se evaluó la influencia del tipo de cementante y del arenado sobre la retención de coronas a base de Zirconia. Como consecuencia de ello, se encuentran diferencias significativas en la adherencia, respecto de cementos convencionales. Así es que , combinando cemento de resina con contenido de MDP con el arenado de las estructuras con partículas de óxido de aluminio de 50 a 0,25MPa(2,5 bar) por 15s ( creación de microrugosidad superficiales). Fig2.
fig. 2: Arenado de las superficies a cementar.
Actividad química
Clearfil Pimer Plus es una impregnación autograbante de un sólo líquido diseñada para el pretratamiento de la estructura dental, así como de núcleos de porcelana, esto es, cerámica a base de silice, resina compuesta, cerámica híbrida ,zirconio/alúmina y metal. Como resultado contiene un agente de acoplamiento de silano y monómero de fosfato(MDP).Fig.3.
Colocación del catalizador
«Tooth Primer»contiene:
- Sistema catalítico Ternario: consiste en un periodo sumamente estable, un agente reductor no amino.
- Acelerador de polimerización altamente activo: dicho acelerador no sólo es un excelente reductor que promueve la polimerización de manera efectiva, sino que además es capaz de coexistir con el MDP.
Así pues estos componentes permiten un sellado efectivo mediante un proceso llamado » curado al tacto».
Dicho proceso promueve la polimerización en la interfaz adhesiva donde se aplicó «tooth Primer » al entrar en contacto con la pasta.
Aplicación del TOOTH PRIMER (no es necesaria esperar a la evaporación del producto).
Cementación en el laboratorio
Eliminación de los excesos
Fotopolimerización de los márgenes
- Colocar la corona cementada en la lámpara de fotocurado » bredent bre.lux powerunit» (o similar) durante 160 segundos (ciclo más largo).
- Verificación del ajuste en el modelo.
Si quieres saber cómo elegir el cemento para restauración dental visita el siguiente link: ¿Cómo elegir el cemento para restauración dental?
Deja tu comentario